Berlín, 14 jul (PL) La farmacéutica alemana Bayer elevó a 64 mil millones de dólares su oferta para la compra de Monsanto, una trasnacional estadounidense con vasta experiencia en el universo de los productos transgénicos y objeto de críticas internacionales.
Un comunicado de la Bayer informó hoy que el monto de la propuesta subió a 125 dólares por acción desde 122 dólares en efectivo, luego de recibir el rechazo inicial por parte del consorcio norteamericano.
Además, ofreció a la compañía de Estados Unidos una compensación por quiebre de negaciones de mil 500 millones de dólares, «reafirmando su confianza en un cierre exitoso» de las transacciones, señaló.
El consorcio germano indicó que abordó de forma integral las preguntas de Monsanto sobre cuestiones de financiamiento y regulaciones, y estaba preparado para hacer ciertos compromisos con las autoridades de ser necesario.
«Durante las últimas semanas, Bayer ha mantenido conversaciones privadas con Monsanto. Se ha elevado la oferta en efectivo para los accionistas desde 122 a 125 dólares», notificó la químico-farmacéutica europea.
De concretarse las operaciones, la fusión crearía la empresa de productos genéticamente modificados más grande del mundo, aseguran expertos.
El proceso de compra reabre la discusión sobre los cultivos biotecnológicos, en un escenario de abundantes críticas por el impacto negativo de surtidos de Monsanto en la salud humana y el medio ambiente.
Al decir de analistas, Monsanto figura entre las compañías más impopulares del orbe: en sus más de 100 años de existencia ha estado envuelta en decenas de escándalos, entre ellos por la fabricación de sacarina, bifenilos policlorados y otras sustancias que producen cáncer.
A la firma norteamericana también se le recuerda por la fabricación del agente naranja, utilizado como arma química en la guerra de Vietnam, aunque es reconocida por diversos descubrimientos en los ámbitos de la química y la agricultura.